Tipeee Blog
Aller sur Tipeee

¿Cómo crear buenas recompensas?

© Edgar Soto

Una recompensa es lo que ofrecerás a tus Tippers a cambio de su apoyo. Las recompensas han sido desde siempre un elemento central de las campañas de mecenazgo. Sin embargo, ten en cuenta que una campaña en Tipeee es un poco diferente de una campaña en una plataforma de mecenazgo « tradicional ». En primer lugar porque las contribuciones de tus Tippers son agradecimientos y apoyos por el contenido que ya ofreces de manera recurrente, pero también, y sobre todo, porque la principal recompensa que les ofreces consiste en seguir produciendo tu contenido, y si es posible (gracias a sus Tips) más contenido, más a menudo y de mejor calidad.

Sin embargo, las recompensas en tu página de Tipeee pueden ayudarte a convencer a tu comunidad de que te apoye. Entonces, ¿cómo ofrecer recompensas que marquen la diferencia?

¿Qué es una buena recompensa?

No hay una respuesta correcta, todo depende de tu comunidad y de cómo te relacionas con ella. Pero una primera parte de la respuesta podría ser que una recompensa siempre tiene que ser una forma original de decir « ¡Muchas gracias! » a tus Tippers.

Por lo tanto, una buena recompensa debe valorar y recompensar a tus Tippers, hacerles sentir que están a tu lado y que participan contigo en la aventura. Entonces, cuando imagines tus recompensas, piensa en términos de exclusividad: compartir tu proceso creativo, contenido antes que los demás, más contenido que todos los demás etc. 

Para crear tus recompensas, pregúntate: ¿qué haría feliz a alguien que ama mi proyecto y ya mira, lee o escucha mi contenido gratis? La respuesta podría ser: quiere más vídeos, recibir una lámina de uno de mis dibujos, tener acceso a mis podcasts antes que los demás, conocer más sobre mi forma de trabajar, estar informado de manera exclusiva de las novedades del proyecto, etc.

Si tu mismo no estás seguro de la respuesta, ¿por qué no preguntas directamente a tu comunidad en las redes sociales o en Tipeee para obtener más información sobre sus expectativas y las recompensas que los harían felices?

¿Para qué se utilizan las recompensas?

Un usuario que navega por tus recompensas ya está en tu página de Tipeee. Por lo tanto, una recompensa rara vez hará que un usuario le dé un tip cuando no fue su intención. Por otro lado, una recompensa atractiva convencerá a un futuro Tipper para redondear su contribución a la suma superior, para darle un Tip recurrente en lugar de un Tip único, o incluso en algunos casos para darle una propina única además de su Tip recurrente.

Algunos consejos para empezar:

  • Algo simple

Evita comprometerte demasiado pronto con recompensas difíciles, costosas o que consuman mucho tiempo. Es posible que consuman tiempo y energía que ya no podrías dedicar a producir tu contenido.

Como primer paso, te aconsejamos que privilegies las recompensas intangibles: una versión larga de uno de tus contenidos, un episodio exclusivo, una ilustración original, etc. Luego, a medida que los Tips te permitan liberar tiempo e invertir, podrás ofrecer recompensas cada vez más sofisticadas.

Para las recompensas físicas (merchandising, impresión de ilustraciones, libros, etc.), recuerda calcular el costo total de las recompensas, para qué el Tip que recibiste pague también los gastos de envío.

La función de una recompensa es sobre todo agradecer a tus Tippers por su contribución. Una recompensa simple y fácil de honrar desde el lanzamiento de su página es, por lo tanto, poner a tus Tippers en los créditos de tu contenido, en una página dedicada de tu blog, en un dibujo, etc.

  • Piensa en recompensas que os unan

Puedes utilizar las recompensas para crear un vínculo privilegiado con tus Tippers. Asígnales un rango específico en tu servidor de Discord (o un chat privado), organiza directos, usa nuestro módulo de encuestas para involucrarlos en el proyecto.

Si tu contenido tiene lugar en un universo narrativo, no dudes en incluir a tus Tippers, asignando a cada nivel de recompensa un rol en tu universo. ¿Por qué no darles un papel en sus próximas aventuras?

  • Ofrece recompensas recurrentes

Si las recompensas en tu página de Tipeee son demasiado similares a una tienda de productos o servicios para ser adquiridos ocasionalmente, recibirás la mayoría de los Tips únicos y podrías tener dificultades para retener a tus Tippers.

El acceso a tus Noticias de Tipeee, la prioridad en tu próximo contenido, el acceso a un área reservada en tu web o un Rol de Discord, son recompensas recurrentes que son fáciles de configurar y que animan a tu comunidad a apoyarte mensualmente.

  • Ofrece encuentros como recompensa

¿Estás organizando una proyección, una dedicatoria, un evento? ¿Has realizado una serie de stickers o postales? ¿Has publicado un libro? Ofrécelo como recompensa con una duración limitada o número de copias, para atraer nuevos usuarios a tu página de Tipeee.

Ofrecer recompensas exclusivas, que solo se pueden encontrar en tu página de Tipeee, también es una excelente manera de seguir comunicando tu página en las redes sociales. Pueden ser recompensas simples (« Puedes votar por el tema de mi próximo video ») o más elaboradas.

Para finalizar, intenta imaginar recompensas creativas, lúdicas, originales, pero sobre todo en consonancia con el espíritu de tu contenido en todos los sentidos: divertido, íntimo, estrafalario, etc. Si te falta inspiración, no dudes en consultar algunas páginas exitosas de Tipeee en busca de inspiración. No olvides consultar también las páginas de Tipeee cuyo universo o medio no tiene nada que ver con el tuyo, ¡esto podría darte ideas originales!