Tipeee Blog
Aller sur Tipeee

¿Cómo hacer un lanzamiento exitoso?

© NASA

¿Cómo lanzar correctamente una campaña?

Para que tu página de Tipeee tenga un buen comienzo, tu comunidad debe sentir su lanzamiento como un evento: es una oportunidad para que se unan a ti en la aventura, para ayudarte a ver más grande, a hacer más, a hacerlo mejor.

Pero también puede ser una forma de que ella acceda a contenido exclusivo, o a un canal privilegiado de comunicación contigo.

De cualquier manera, ¡debes dar comunicar masivamente que estás lanzando una campaña de mecenazgo en Tipeee!

Algunos consejos para lanzar tu campaña

Crear contenido dedicado

¿Haces vídeos? Haz un vídeo en el cual presentas la campaña con detalle y haces un anuncio oficial de lanzamiento. 

¿Eres autor de cómics? Publica una tira, por qué no poniéndote en escena o cediendo la palabra a tu personaje estrella.

¿Produces podcasts, publicas fotos en Instagram, haces parte de un medio independiente? Anunciar el lanzamiento de tu página a través de un contenido dedicado siempre es una buena idea, ya que es una de las mejores formas de captar la atención de tu comunidad.

En este contenido, presenta tu campaña (su enfoque, tus objetivos, las recompensas, etc.) repitiendo en gran medida, si lo deseas, los elementos presentes en la presentación escrita de tu página de Tipeee.

Fija una publicación que hable de tu página en Tipeee

Una buena práctica al lanzar una página en Tipeee es publicar y luego fijar una publicación en tus redes sociales. Dependiendo de la red social puedes presentar tu página y los elementos de tu campaña de Tipeee allí y luego dejar ese contenido fijado, para que tu comunidad lo vea de vez en cuando, al igual que las nuevas personas que se unirán a ella. 

¡Haz ruido!

Sí, las personas nacidas como yo en el siglo XX tienen un apego curioso, y francamente poco saludable, a esta expresión obsoleta.

De cualquier manera, presenta tu campaña de Tipeee como el siguiente paso lógico en el desarrollo de tu contenido, es decir como noticia del proyecto como tal.

Crea un discurso positivo

Como en toda tu comunicación, no olvides hablar de forma positiva: un « ¡Únete a mí en esta aventura! », siempre es mucho mejor que un “Por favor, ayúdame…” En resumen, evita la pena, e intenta comunicar todos los puntos positivos que tendrá para ti esta campaña si es un éxito.

Para que su lanzamiento sea de interés para tu comunidad, tiene que ser como una nueva etapa en tu proyecto, como un nuevo desafío emocionante para asumir con tu comunidad y sobre todo gracias a ella.

Comunica tus objetivos y recompensas.

¿Has imaginado recompensas originales? ¿Has establecido metas emocionantes? ¡Sería una lástima que solo tus Tippers lo supieran!

Estos elementos suelen ser decisivos para convencer a tu comunidad de que te apoyen en Tipeee, así que no esperes hasta que hayan llegado a tu página de Tipeee para contárselo. Los primeros días de tu campaña, comunica en tus redes sociales las recompensas, los objetivos y la ilusión que le pones a esta nueva etapa. 

Presta atención a lo que está funcionando

El lanzamiento es un momento especial en el que pueden ser necesarios algunos ajustes. Así que presta atención a lo que funciona y lo que no, aprenderás algunas lecciones para ajustar tu campaña.

¿Hay una recompensa que sobresale a las demás? Intenta crear otras recompensas equivalentes. Por el contrario, si una recompensa no tiene ningún éxito desde el principio, quizás sea mejor renunciar a ella, al menos por el momento.

Al comprender lo que atrae a tu comunidad (¿su precio? ¿La recompensa en sí?), podrás adaptar lo que ofreces a los deseos de tus seguidores.

Solicita a tu séquito

Al igual que no sueles sentarte en un restaurante vacío, es poco probable que una página que muestre 0 € recaudados motive a la gente…

Para que tu recaudación refleje el dinamismo de tu proyecto, pide a los que te rodean (primos segundos y primas terceras, tías y tíos, abuelos etc.) que vengan y te hagan Tips, así tu campaña empieza a despegar. Recuerda también que hasta los políticos se votan a ellos mismos, no hay nada de malo en hacerse un Tip a sí mismo 😉 

Por último, tal vez tengas alguna base de datos que hayas adquirido en tu web. Si es así, escríbeles directamente para informarles del lanzamiento de tu página.

Mi página no funciona. ¿Que hacer?

Uno de los motivos puede ser que lleves poco tiempo creando contenido. Si ese es el caso, no dejes de lado tu página de Tipeee, crecerá con tu proyecto. Sigue haciendo crecer tu comunidad en las redes sociales y en las otras plataformas que utilices. Poco a poco, con una comunicación lograda y permanente, tu comunidad irá uniéndose a tu campaña de mecenazgo en Tipeee. 

Más información sobre la comunicación de una página

¿Estás seguro de que tus recompensas son apetecibles? Trata de imaginar nuevas si ves que no están funcionando, pregunta a tu comunidad que es lo que les apetecería recibir, no dudes en comunicarte con ella para saber que es lo que les motivaría a participar en tu campaña.

Más información sobre las recompensas de una página

Puede que el problema esté en los objetivos de tu campaña. Que sean demasiado utópicos, o demasiado fáciles. Recuerda formular bien tus objetivos, resaltando el beneficio que tendrán los Tips en el proyecto (no digas « Cómprame un micrófono », sino « Mejorar la calidad del sonido »). También recuerda que un objetivo motiva solo si es alcanzable; de lo contrario, es más probable que sea desalentador. Quizás deberías tener objetivos intermediarios para reducir la brecha entre el primero objetivo y el último.

Más información sobre los objetivos de una página