Tipeee Blog
Aller sur Tipeee

Matteo Saudino: La filosofía del apoyo

© Alberto Ramella

Para este artículo, nos hemos inspirado en la entrevista realizada el 2 de mayo (y que podéis encontrar aquí en versión completa) con uno de los creadores italianos más importantes y estimulantes de nuestra plataforma: Matteo Saudino, creador del canal de Youtube Barbasophia.

El propósito principal de estas citas mensuales es y sigue siendo preguntar conocer directamente al creador y su universo de creación. Es una excelente oportunidad para desvelar cuáles son, caso por caso, las especificidades y puntos fuertes de una exitosa campaña en Tipeee.

Pero, al grano: ¿quién es Matteo Saudino?

¡No es fácil resumir en unas pocas líneas un CV digno de una página de wikipedia! « El Prof », de hecho, como se llama a sí mismo por sus estudiantes y su comunidad, ha estado enseñando filosofía e historia en la escuela secundaria de Turín durante más de veinte años, con pasión y enorme dedicación.

Además de esta maravillosa actividad diaria, colaboró ​​con la Universidad de Turín como formador de profesores y trabajó como formador para el Servicio Civil Nacional Voluntario en temas como derechos humanos, paz, democracia y ciudadanía activa. Ha diseñado y realizado talleres de filosofía para niños y jóvenes en escuelas primarias y secundarias y participa en seminarios y conferencias en Italia y en Europa.

Autor de diversos textos que oscilan entre la filosofía y la poesía, entre los que podemos mencionar « El prof fannullone », (ed. Nuova Prhomos, 2017), el libro de poesía Fragili Mutanti, (ed. Eris, Turín 2012), el manifiesto más reciente « Cambiemos la escuela. Por una educación en forma de persona » (ed. Eris 2021), o el libro que inspiró los contenidos y la forma de su maravilloso canal de Youtube Barbasophia, titulado « La filosofía no es una barba (Ed. Vallardi , 2020).

Un creador 360​​, un excelente divulgador, que supo con humildad y simpatía compartir su pasión por la enseñanza rompiendo las barreras de una clase para aterrizar en la web y convertirla en un escaparate rico e inspirador para todos.

Pero, ¿cómo surgió la idea de un canal de Youtube?

Le preguntamos directamente, ¡Y podemos decirte que la historia es emocionante!

A diferencia de aquellos creadores de contenido que hoy en día se dirigen hacia plataformas de distribución impulsadas por el lucro, la publicidad o la simple lógica de la gratitud, el canal de nuestro querido « Prof » nació, y sigue siendo hoy, un proyecto puro de difusión, fruto de una pasión abrumadora en la divulgación y de una necesidad real: la adaptación al progreso tecnológico y, más particularmente, a las necesidades específicas de los estudiantes de hoy.

© Alberto Ramella

Matteo nos cuenta, de hecho, que el canal, que ahora cuenta con más de 180k seguidores (¡¡un canal de filosofía !!) nació de una « concepción casual« , durante un año en un instituto de Turín. Un día, de hecho, el profesor retomó una de sus lecciones con su teléfono móvil para poder brindar a los niños la posibilidad de poder recuperarlo más tarde. Una acción que no quedó sin consecuencias: entusiasta por poder volver sobre lo explicado una y otra vez sin tener que limitarse a unas pocas notas tomadas con demasiada rapidez, la clase sugirió que Matteo abriera un canal de Youtube, en el que básicamente podría publicar todas sus lecciones. Y así lo hizo.

Si, por un lado, se hubiera podido imaginar el éxito de este canal para estudiantes, nadie, incluido Matteo, hubiera esperado tal boom mediático. En unos meses, de hecho, el canal ya contaba con varios miles de suscriptores; la escalada fue simplemente exponencial e imparable.

Más allá de la furia que supo suscitar un canal de filosofía en 2020 (¡todavía hay esperanza!), el hecho más interesante y sorprendente sigue siendo, sin embargo, la heterogeneidad del público que, aún hoy, no deja de descubrirlo y suscribirse a él. Tanto geográfica como demográficamente, los seguidores de Barbasophia demuestran que a pesar de las ideas preconcebidas que pueda tener nuestra sociedad con respecto a un material tan antiguo y a menudo difícil, sigue siendo, y afortunadamente, ¡una verdadera fuente de inspiración en la vida de todos los días!

Aquí, entonces, ¡se formó una verdadera comunidad de seguidores y fans!

Sí, porque además de ser una comunidad activa y participativa, la de Saudino también es una verdadera fuente de apoyo económico que supo responder al llamamiento del Prof cuando anunció la apertura de una página en Tipeee y el inicio de la su campaña permanente de recaudación de fondos.

Una campaña de crowdfunding para luchar contra el oscurantismo

© Alberto Ramella

Como cualquier negocio, producir contenido implica costos, tanto humanos como económicos. Si bien la divulgación es un proceso intrínsecamente ligado a la pasión y a una urgencia real de compartir, existen numerosos gastos en los que se debe incurrir en el día a día.

En primer lugar, el tiempo necesario para la investigación, formulación, filmación (ya sea de audio o video) y edición. Luego sumamos los costos, aunque a veces limitados, en equipos e instrumentación para ofrecer un contenido de calidad. Todo ello mediante la obtención de pequeños pedazos de espacio y tiempo de un diario que permanece inalterado, con sus compromisos y responsabilidades. En definitiva, a pesar de lo que se suele pensar sobre el mundo de los creadores de YouTube, el compromiso y la constancia que se requiere para un proyecto de calidad son costes que no se pueden subestimar.

Por eso, conscientes de que Mateo es, en vida, también papa de tres hijos, no dudamos en preguntarle simplemente:

« Está bien, pero ¿cómo lo haces? »

La sonrisa que se insinuaba bajo su larga barba y el puro apagado nos bastaba para entenderlo todo, sin que él dijera nada. Mucho trabajo y dedicación.

Estos son algunos de los muchos motivos que llevaron a nuestro temerario en la web a lanzar una campaña en Tipeee, en noviembre de 2020. Una campaña que inmediatamente logró un gran éxito, se mantuvo estable en el tiempo.

El modelo por el que ha apostado Matteo se basa, de hecho, en el acceso y la donación libres y espontáneos. Una de las primeras cosas que nos dijo, al reflexionar sobre la forma y el diseño de su colección, fue:

“Con todo lo que ya hago, produzco y distribuyo, no tendré tiempo para crear otro contenido, ad hoc, para donantes”.

“No hay problema, Tipeee es lo que necesitas”, respondimos, y así fue.

Una de las características que distingue a Tipeee de plataformas similares es, de hecho, su filosofía básica, una filosofía basada en el apoyo. Esto no quiere decir que (como hizo Saudino con el paso del tiempo) no sea posible producir contenido adicional o exclusivo para los seguidores. Por el contrario, siguen siendo muy apreciados por las distintas comunidades, aunque no son, sin embargo, el objetivo principal de quienes emiten un Tip para apoyar el proyecto. De hecho, lo que hemos entendido tras años de crowdfunding es que si una persona ha decidido apoyar un proyecto, ¡lo hará más allá de las recompensas que se le puedan ofrecer!

El apoyo económico de la comunidad debe considerarse, en primer lugar, como un « Gracias por lo que haces y lo que produces gratis y de forma recurrente, durante algún tiempo, para nosotros« , más que como una simple compra de bienes o servicios. No solo eso: estas contribuciones, generosamente donadas por el núcleo duro de la base de fans, tienen y deben tener, como fin último, el de permitir al creador mejorar sus propias condiciones de producción y, en consecuencia, la calidad y cantidad de sus contenidos públicos a todos.

Por eso, entre cuatro risas y algunos puros, nos dimos el capricho de imaginar niveles aptos para todos los gustos, ¡pero sobre todo para todos los bolsillos! Desde “Bakunin o Marx los proletarios” (1 o 2 euros) hasta “Nietzsche el burgués” (20 euros), de hecho, los donantes del proyecto Barbasophia pueden contribuir libre y espontáneamente, según sus posibilidades.

La cantidad del Tip no importa, las recompensas (es decir, el acceso a las Noticias privadas del creador) son las mismas para todos.

¡Pero hay más! De hecho, no era necesario que el creador imaginara a priori toda la gama de recompensas, físicas o simbólicas, que se proporcionarían a sus seguidores: el proceso fue, de hecho, exactamente lo contrario. Un poco como ocurre en una campaña de crowdfunding más tradicional donde el « premio » se entrega al final, las numerosas recompensas del proyecto Barbasophia, que hoy van desde agradecimientos en los videos hasta análisis en profundidad y lecciones filosóficas reales por entregas, han sido imaginados por el creador en un momento posterior.

A medida que llegaban y aumentaban los obsequios, Saudino se liberó de tiempo y recursos para poder no solo aumentar su producción pública, sino también brindar información a sus amados Tippers.

Hasta la fecha, de hecho, su campaña es, a todos los efectos, una clase de discusión filosófica en línea, un « verdadero acto de rebelión contra la opacidad del presente », como él mismo la define, que tiene el efecto de apretar y fortalecer la relación con el núcleo duro de las comunidades de las distintas redes sociales en las que publica, accesible en su totalidad a partir de 1 euro al mes!

Apoya el proyecto