Tipeee Blog
Aller sur Tipeee

Rummel Racke: Detrás de la escena

© Malte Hoyer

El sector cultural ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Ya sea música, literatura, videojuegos, artes visuales o medios audiovisuales, la oferta cultural ha crecido y el público ha encontrado cada vez más interés por este sector. Lamentablemente, este panorama se ha visto ensombrecido por la crisis sanitaria, por lo que muchos artistas y creadores de contenido se han visto restringidos en su desarrollo. ¡Pero estos artistas aún no habían dicho su última palabra! Todavía tenían mucho que decir y se apresuraron a encontrar soluciones para seguir compartiendo sus proyectos. Desde 2020, el sector cultural no ha dejado de encontrar soluciones para transformarse, continuar y extenderse más allá de los límites del virus.

La principal respuesta a esta crisis ha sido el uso de la tecnología digital, que ha permitido a muchos actores culturales mantener e incluso fortalecer sus conexiones con sus comunidades. Las redes sociales y las plataformas para alojar y distribuir videos o podcasts han contribuido enormemente a ello. Hemos visto el crecimiento de los directos, donde los creadores de contenido no solo distribuyen su contenido, sino que también están en contacto directo con su comunidad

Aparte de la importancia de la conexión entre un artista y su comunidad, rápidamente surge la cuestión de las pérdidas financieras asociadas con esta crisis. Por ejemplo, un grupo de música cuyo principal ingreso proviene de sus conciertos. Durante la crisis sanitaria, estos grupos ya no pudieron realizar sus eventos. Muchos de ellos han logrado seguir compartiendo su música con sus fans a través de apariciones en vivo en Instagram o YouTube. El problema, sin embargo, es que los ingresos de estos directos son escasos o nulos y ha sido difícil para estos músicos, como para muchos otros artistas, mantener su actividad durante la crisis.

Afortunadamente, existen soluciones como Tipeee que permiten a los artistas y a los creadores de contenido seguir trabajando desde casa. Vamos a ver de cerca el ejemplo de Malte, miembro de una banda de música alemana, que decidió crear su página en Tipeee durante la crisis sanitaria.

¿Quién es Malte Hoyer?

Malte Hoyer es el cantante de la banda de folk rock neo-medieval alemana Versengold. La banda de seis miembros se fundó en 2003 y desde entonces se ha ganado a muchos fanáticos con sus letras imaginativas combinadas con un sonido acústico que se inspira en las influencias del folk irlandés. Con 10 álbumes, los integrantes de Versengold se han convertido en una parte indispensable de la escena folclórica alemana, con canciones a veces muy bailables y dinámicas y otras con tonos más tranquilos, baladas solemnes o piezas musicales más tranquilas. En 2012, Malte también fundó el grupo folclórico de 7 miembros Knasterbart, que actúa principalmente en festivales medievales.

La repentina interrupción de las funciones debido a la crisissanitaria hizo que Malte no pudiera presentarse en los conciertos y festivales a los que deberían haber asistido sus dos grupos. Ante esta situación, Malte decidió emprender una nueva aventura, la aventura de Rummel Racke.

© Malte Hoyer

Rummel Racke? ¿Qué es?

En septiembre de 2020, Malte lanzó un nuevo proyecto musical: « Rummel Racke ». Rummel Racke es una leyenda de la música ficticia, única y característica del mundo del entretenimiento de finales del siglo XIX y principios del XX. ¡Con su voz profunda y su órgano sonoro, ya llevó a la audiencia a un frenesí de libertinaje y sociabilidad! Hoy, casi 150 años después, sus éxitos históricos de órgano están en el canal de YouTube: « ¡Rummel Rackes Schaubude! »

Empatizar con el entusiasmo en el escenario en Internet.

Cuando Rummel Racke tomó formas concretas en la cabeza de Malte, se enfrentó a un nuevo desafío: quería sentir el entusiasmo de sus fans durante sus actuaciones en el escenario, pero esta vez en Internet, a través de videos. Gracias a Tipeee, logró unir a su comunidad en torno a su proyecto. Ha creado una página en la plataforma para darles a sus fans la oportunidad de apoyarlo económicamente y de formar parte del musical Rummel-Racke. ¿Como? A través de recompensas.

Malte explica esto por su parte: “Dependiendo del apoyo mensual que elija, lo pondré en una lista de correo exclusiva en la que puede opinar. Preguntas como: ¿Qué tema se tratará a continuación en una canción de Racke líricamente? ¿Debería Racke hacer un cover de una canción folclórica tradicional irlandesa a la manera de un órgano de barril? O: Racke, ¡encontré este cuento de hadas aquí! ¿Puedes hacer una canción con eso? … entonces se coordinará con todos y actuaré en consecuencia y con el esfuerzo adecuado. (…) En cualquier caso, ¡lo encuentro muy emocionante y espero con ansias el desafío!“ A través de estas discusiones y gracias a las recompensas que puede ofrecer en su página de Tipeee, el cantante logra involucrar a su comunidad en su proceso creativo y así incrementar su valor y lealtad. De hecho, es muy satisfactorio para un fan participar en un proyecto de un artista que le gusta y apoyarlo económicamente en el proceso. Esto incluso los hace sentir más cercanos al artista en cuestión. Esta es una muy buena manera para que el cantante mantenga o incluso solidifique la conexión con su base de fans, incluso si no puede dar conciertos.

© Malte Hoyer

Durante los episodios del musical, Malte y su comunidad utilizaron la herramienta de encuestas de Tipeee para discutir, debatir y tomar decisiones sobre varios elementos del musical de Rummel-Racke en una atmósfera amigable. El cantante incluso ha creado un canal en Discord, un programa de mensajería instantánea, y ofreció reunirse durante una hora o dos para tomar una cerveza o una taza de té y bombardearlo con preguntas allí o simplemente para conversar en una atmósfera placentera. Con Tipeee, Malte pudo desarrollar una nueva faceta de su trabajo como artista y su relación con sus fans, y pudo mantener con éxito una conexión y aumentar permanentemente el entusiasmo de su comunidad por su arte.

El futuro de Rummel Racke

2021 ve un regreso gradual a la normalidad en el entretenimiento y la cultura en general. Los cines, museos y conciertos vuelven a ser accesibles. ¡Así que Malte está preparando un nuevo CD con su banda Versengold, y pronto podrán tocar en vivo nuevamente! Como dice Malte en su página de Tipeee, no tiene mucho tiempo para crear la siguiente parte de su proyecto. ¡Pero no decepcionará a los fanáticos de Rummel-Racke! ¡Les prometió que comenzaría de nuevo en la primavera de 2022! Mientras tanto, les ha dado a sus fanáticos la opción de continuar la historia de Rummel-Racke con los episodios 10 al 18 o producir un CD más clásico, nuevamente con la ayuda y participación de su comunidad. En cualquier caso, Malte asegura a sus fanáticos que todavía hay algunas ideas geniales y locas flotando en su cabeza y que no se sentirán defraudados.

A través de Tipeee, Malte pudo darle una nueva forma a su arte e involucrarse en su comunidad a pesar de los tiempos difíciles por los que atravesaba el mundo de la música. Podía seguir haciendo lo que amaba, compartirlo con sus fans e incluso fortalecer el vínculo con ellos dejándolos participar en su musical, mientras que al mismo tiempo compensaba la falta de ingresos por la cancelación de los conciertos.

Descubre su página en Tipeee